sábado, 29 de octubre de 2016

Historia

Los indígenas Caramanta y Chamíes conocidos como Tapartóes, Citaráes y Naratupes, habitaron los territorios de Betania e Hispania. En Bolívar se hallaban las familias Naratupes Chamíes, descendientes de la tribu del Cacique Barroso. la región que hoy es Betania, perteneció al municipio de Bolívar fundado en 1839. Betania inicialmente era un caserío ubicado en la rivera del río Pedral con 195 habitantes. Uno de los colonos habitantes encontrados allí fue don José María Sánchez y su esposa Asunción Zamora , colonos que asentaron su poderío en esta región al obtener escrituras por la meseta que hoy sirve de asiento a Betania.
Don José María Sánchez, vendió sus terrenos a los señores Simón Villa, José María Villa, y José María Martínez, pobladores de Río negro. Con el consentimiento de los señores mencionados, antes de 1889 se levantaron ranchos, a la vez que vendieron pequeños terrenos de su propiedad.
El 29 de julio de 1889, los señores Simón y José María Villa, junto con José María Martínez, por medio de escritura publica, José María Martínez dona las tierras para el asentamiento total del caserío de Betania y se funde así el 25 de abril de 1893 por decreto 16, dando pie a la creación de la Parroquia de Betania.
Con apenas 300 habitantes, en el año de 1889, Betania recibiría este nombre de parte de los gobernantes de la ciudad de Bolívar, Antioquia, de la cual el poblado era solamente un dependiente caserío. En 1891 los vecinos lograron convertirlo en corregimiento, y apenas en época tan reciente como 1902 este territorio se restableció como "fracción" cuando corría el 13 de mayo de este año.
Esta localidad del Suroeste de Antioquia, Betania, hubo de vérselas para conseguir su independencia con la fuerte oposición de sus colosos vecinos, los municipios antioqueños de Andes y Bolívar.
Acontecieron muchos esfuerzos de estos vecinos hasta que tan recientemente como 1920, mediante ordenanza de la Asamblea de Antioquia número 42 del dicho año, se originó el nacimiento del nuevo municipio, segregado por fin de Andes y Bolívar.
Actualmente, este municipio enclavado entre las montañas del Suroeste antioqueño, se enorgullece de ser la capital colombiana de la música guasca. Cada año realiza el Festival Nacional de ese género y reúne a los mejores intérpretes del país. Sus fincas cafeteras, la vista desde sus miradores naturales, los Farallones del Citará, el Río Pedral y muchos otros sitios convierten a Betania en un destino muy atractivo para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario